Cursos de salud

Manipulación de alimentos

Objetivo general

Manipular alimentos de acuerdo con las normas de higiene establecidas por la legislación
nacional vigente que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos, protegiendo la salud
de los consumidores.

Dirigido a

• Restaurantes, Cafeterías, Panaderías, Pastelerías

• Supermercados, Autoservicios, Minifruver, etc.

• Distribuidoras de carne y Distribuidora de Pollo.

• Transportadores de Alimentos

• Vendedores, Impulsadoras, Mercaderías

Atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia

Objetivo General

Dar a conocer las principales patologías que afectan a los niños y niñas menores de
5 años y su manejo intrahospitalario según la estrategia de Atención Integrada a las
Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI.

Dirigido a

•Médicos

•Enfermeros profesionales

•Auxiliares de enfermería

•Estudiantes de dichas áreas Que se encuentren interesados en adquirir o ampliar sus conocimientos con respecto a las principales patologías que afectan a los niños y niñas menores de 5 años y su manejo intrahospitalario según la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI.

Aseo Hospitalario

Objetivo General

Contribuir a la formación integral en la prestación de un buen servicio hospitalario, teniendo en cuenta el desarrollo, tecnológico y humano, que permitan al operario de aseo desempeñarse de manera eficiente y efectiva en las unidades de IPS clínicas y hospitales.

Dirigido a

Todo tipo de personas interesados en ampliar sus conocimientos

• Operarios de aseo y todo el personal interesado en ampliar sus conocimientos

• Operarios de aseo

• Supervisores de aseo

• Jefes de servicios generales

• Coordinadores de mantenimiento entre otros.

Atención Integral a las Victimas de Violencia Sexual

Objetivo General

Brindar las herramientas necesarias a las personas de las Instituciones Prestadoras de servicios de salud para el correcto proceso en la atención de mujeres víctimas de violencia sexual, dando cumplimiento a las exigencias de la norma de habilitación vigente dentro de un marco asistencial y legal. Teniendo como referente el Decreto 1011 de 2006 (SOGC), Resolución 0459 de 2012 y la Resolución 2003 de 2014, la cual obliga a todos los prestadores a tener un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración en salud y las áreas sociales, con responsabilidades en procesos de prevención, atención y/o manejo de víctimas de violencia sexual, en las diferentes entidades del SGSS.

Normas De Bioseguridad Para Trabajadores En El Area De La Salud A Nivel Asistencial Y Administrativo

Objetivo General

Capacitar al recurso humano en normas de bioseguridad para que adquieran conocimientos y habilidades que brinden seguridad a su integridad física y les permitan ofrecer un buen servicio a los usuarios en cada una de las áreas de trabajo de las instituciones prestadores de salud.

Dirigido a

Puede aspirar a estudiar el Curso de Bioseguridad Clínica, tanto hombre como mujer, interesados en ampliar sus conocimientos en este tema.

• Funcionarios de empresas del sector salud

• Personal de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermerías, camilleros, vigilantes, personal administrativo) que laboren en instituciones prestadores de salud.

• Estudiantes de carreras del área de la salud

• Toda persona interesada en conocer este tema

Soporte Vital Básico Y Soporte Cardiovascular Avanzado

Objetivo General

Desarrollar y mejorar habilidades en el diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio, la arritmia aguda, el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos (SCA).

Dirigido a

Médicos Especialistas

Médicos residentes

Médicos Generales

Enfermeras profesionales

Electrocardiografía Básica Y Avanzada

Objetivo Generales

Formar personas idóneas, con conocimientos claros en Primeros Auxilios, con la finalidad de brindar estos servicios y colocar en práctica estos conocimientos en cualquier momento y de esta manera reducir lesiones permanentes, incapacidades temporales o definitivas, sufrimiento y dolor en el accidentado o cualquier persona que lo necesite.

Dirigido a

Este curso está dirigido a Profesionales de la salud, que laboren o que deseen ampliar sus conocimientos en áreas asistenciales (Enfermeros profesionales, médicos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios) 

Inyectologia Y Administración De Medicamentos

Objetivo Generales

Formar personas idóneas, con conocimientos claros en procedimientos, tales como: inyectología y administración de medicamentos por diferentes vías, con el fin de brindar atención a los diferentes usuarios y al Sistema General de Participación Social.

Dirigido a

• Auxiliar en Salud Oral

• Auxiliares en Enfermería

• Auxiliares en Salud Pública

• Auxiliares en Servicios Farmacéuticos.

• Regentes de Farmacia

Y demás personas interesadas en adquirir esta competencia

Laboratorio Clínico.

Objetivo General

Capacitar a los egresados y estudiantes de cursos del área de la salud, que adquieran conocimientos y habilidades que brinden seguridad a su integridad física y les permitan ofrecer un buen servicio a los usuarios en cada una de las áreas de trabajo de las instituciones prestadores de salud.

Dirigido a

Los aspirantes a ingresar al curso de Laboratorio Clínico deben ser egresados de un curso del área de la Salud, de Instituciones de educación en formación para el trabajo reconocidos.

Primeros Auxilios

Objetivo Generales

Formar personas idóneas, con conocimientos claros en Primeros Auxilios, con la finalidad de brindar estos servicios y colocar en práctica estos conocimientos en cualquier momento y de esta manera reducir lesiones permanentes, incapacidades temporales o definitivas, sufrimiento y dolor en el accidentado o cualquier persona que lo necesite.

Dirigido a

Puede aspirar a estudiar el Curso de Primeros Auxilios, tanto hombre como mujer, interesados en ampliar sus conocimientos en este tema.

• Funcionarios de empresas del sector salud

• Personal de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermerías, camilleros, vigilantes, personal administrativo) que laboren en instituciones prestadores de salud.

• Estudiantes de carreras del área de la salud

• Toda persona interesada en conocer este tema

Proteccion Radiologica

Objetivo General

Capacitar en protección radiológica al personal que por motivos de su trabajo está expuesto a radiaciones ionizantes.

Dirigido a

Estudiantes y egresados a nivel técnico, tecnológico o profesional en programas académicos afines con las temáticas presentadas. Profesionales, empleados y personas particulares de cualquier nivel académico interesadas en los temas relacionados. Empresas interesadas en capacitar a su personal en los temas relacionados.

Estrategias Iami

Objetivos Generales

Dar a conocer al personal en salud que se encuentre en etapa de formación la estrategia IAMI y/o fortalecer los conocimientos y habilidades en profesionales y técnicos en el sector salud sobre temas relacionados a esta estrategia, encaminada a la protección de los derechos de la mujer gestante y de los niños y niñas de nuestro país, teniendo como gran enfoque La Lactancia Materna.

Dirigido a

Este curso está dirigido al Personal de la salud en formación o personal que labore en el área asistencial en instituciones donde se brinde el servicio de maternidad o promoción y prevención: enfermeros, médicos, especialistas, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares de enfermería, auxiliares de salud pública.

Vacunacion Programa Ampliado De Inmunizacion (Pai)

Objetivo General

Formar auxiliares en salud competentes, en el manejo de biológicos con fundamentación científica que les permita desempeñarse en los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades normalizadas o no en el programa ampliado de inmunizaciones.

Dirigido a

• Auxiliares en Enfermería

• Auxiliares en Salud Pública

• Auxiliares en Servicios Farmacéuticos.

• Regentes de Farmacia

• Y demás personas interesadas en adquirir esta competencia.