Auxiliar en Servicios Farmacéuticos

OBJETIVO
 Formar servicio integral a usuarios y clientes de farmacias y droguerías, además apoya a los farmaceutas en la preparación, empaque y rotulación de productos farmacéuticos y en las múltiples funciones de una farmacia y/o droguería, instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada, haciendo del trabajo en equipo, unos de los aspectos primordiales para llegar al éxito laboral.
PERFIL OCUPACIONAL
 Nuestro Técnico Auxiliar de Servicios farmacéuticos por competencia laboral estará capacitado para desempeñarse en el sector productivo como Auxiliar en Servicio Farmacéuticos desarrollando diferentes actividades y funciones que lo convierten en una persona productiva para el crecimiento de las empresas en el mercado laboral de la industria farmacéutica.
Aportando sus conocimientos para desarrollo de las labores asignadas y el trabajo en equipo para logro del éxito de la empresa.
Atención a los clientes o usuarios sin discriminación social o económica teniendo en cuenta las normas institucionales de la empresa, los valores humanos y la ética profesional.
Manejo de los medicamentos respetando las normativas de higiene y la protección del medio ambiente de las normativas del Ministerio de protección social.
 FUNCIONES PROPIAS DEL PERFIL
Nuestros egresados poseen todas las competencias y conocimientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional necesarias para desempeñarse de manera eficientes en el sector productivo y estarán en la capacidad de:
• Recibir y despachar pedidos de medicamentos a los diferentes usuarios de los servicios de farmacia.
• Clasificar y ordenar medicamentos y productos farmacéuticos de conformidad con normas y procedimientos y vigilar el período de vigencia de los medicamentos
• Suministrar medicamentos y dar instrucciones verbales y por escrito sobre su utilización, en la forma pre-escrita por médicos u otros profesionales de la salud.
• Preparar medicamentos bajo la supervisión de farmacéuticos
• Mantener registros de fórmulas e inventarios de medicamentos y drogas de control.
• Controlar la existencia y el surtido de medicamentos
• Elaborar y tramitar documentos relacionados con transferencias de medicamentos
MÓDULOS DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
1. Inducción A La Institución.
2. Ética Y Valores.
3. Técnicas De Estudios.
4. Herramientas Informáticas.
5. Orientar a la Persona.
6. Primeros Auxilios.
7. Control de Infecciones.
8. Dispensación.
9. Administración de Medicamentos.
10. Recepción y Despacho.
11. Negociación de Productos y Servicios.
12. Salud en el Trabajo.
13. Prácticas Externas.
El programa de Formación se desarrollará en 3 Ciclos o Semestres Teóricos Prácticos, incluyendo (1) un ciclo de práctica externa según la modalidad de prácticas.
Total, intensidad Horaria del programa: 1600 Horas.
CERTIFICADO OTORGADO
Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Servicios Farmacéuticos.
Contamos con varias Empresas en convenios de prácticas para nuestros Estudiantes.
El aspirante a cursar el programa Auxiliar en servicios farmacéuticos del instituto técnico de administración y salud INCATEC, al ingresar deberá cumplir con los requisitos de ingreso al programa dispuestos en el procedimiento de admisión y matricula y el Manual de convivencia, que incluye haber aprobado la educación básica secundaria en su totalidad y ser mayor de dieciséis (16) años.