Nuestro Técnico Laboral en Auxiliar en Archivo por competencia laboral estará capacitado para desempeñarse en el sector productivo y social. Podrán ser empleados por: bibliotecas y archivos y otros establecimientos con estos servicios, asistiendo a los usuarios en el acceso a los recursos del archivo.


  • Clasificar, codificar, registrar y archivar la entrada y salida de correspondencia
  • Mantener índices para sistemas de clasificación
  • Operar sistemas de captura de información y facilitar documentos requeridos
  • Revisar archivos periódicamente para garantizar que estén completos y clasificados correctamente.
  • Radicar correspondencia de acuerdo con horarios de entradas y salidas y prepararlos para su disponibilidad
  • Mantener listas de acceso de registros clasificados
  • Clasificar documentos para microfilmación
  • Apoyar técnicamente el proceso de trámite de documentos de archivo
  • Realizar las operaciones técnicas de organización de documentos
  • Instalar físicamente los documentos de archivo en las unidades de conservación e instalación de acuerdo con las normas archivísticas
  • Buscar y recuperar documentos de archivo requeridos por el usuario
  • Apoyar técnicamente el proceso de transferencia documentales
  • Apoyar los procesos básicos de preservación de documentos.

Plan de estudio

  • Inducción a la Institución Educativa
  • Ética y valores
  • Comunicación
  • Emprendimiento
  • Herramientas Informáticas
  • Producción de Documentos
  • Organización de Archivo
  • Control Documental
  • Gestión Documental
  • Salud en el trabajo
  • Inglés Nivel A1
  • Práctica Empresarial