Técnico Laboral Auxiliar de Enfermería

Programa Técnico Laboral Auxiliar en Enfermería
OBJETIVO:
Formar técnicos laborales por competencias en Auxiliar en Enfermería, con habilidades, y conocimientos que permitan proveer un cuidado de salud integral y humanizada al individuo la familia y comunidad.
PERFIL OCUPACIONAL
Nuestro Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería por competencia laboral Estará en capacidad para desempeñarse en el sector productivo como Auxiliar en Enfermería, en las áreas asistenciales, de promoción de la salud, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de la enfermedad, en instituciones de salud de diferente nivel de complejidad para proveer cuidados de Enfermería a individuos familias y comunidades según el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Las funciones a desarrollar, están relacionadas con las Normas de competencia laboral establecidas y la clasificación nacional de ocupaciones.
FUNCIONES PROPIAS DEL PERFIL
Las funciones a desarrollar en instituciones, están relacionadas con las normas de competencia laboral establecidas inherentes al desempeño laboral, normatividad nacional e internacional vigente acerca.
• Tomar presión sanguínea, temperatura y pulso, tomar muestras, distribuir medicamentos a los pacientes y realizar otros procedimientos de enfermería de rutina.
• Apoyar en procedimientos tales como terapia respiratoria, aplicación de compresas y remoción de suturas
• Observar el progreso de los pacientes y reportar cambios a los enfermeros, médicos y otros miembros del equipo de salud.
• Asistir a los enfermeros y a los médicos en la realización de procedimientos
• Realizar actividades de comodidad, bienestar físico, recreativo y ocupacional al paciente.
• Aplicar guías de manejo en el cuidado individual, familiar y colectivo.
• Responder a las señales de llamada, vaciar recipientes, preparar a los pacientes para los tratamientos médicos y quirúrgicos, suministrar alimentos, supervisar ejercicios de rutina y ejercer otras funciones relacionadas con el cuidado de pacientes.
• Esterilizar, preparar y responder por el material, equipos y elementos a su cargo
• Tender camas y mantener el inventario y suministros de las habitaciones
• Limpiar y esterilizar instrumentos y sala de operaciones
• Admitir personas al servicio según normativa de salud.
• Controlar infecciones de acuerdo con protocolos y normatividad de salud.
• Fomentar prácticas saludables de acuerdo con normativa de salud.
• Administrar medicamentos según delegación y normativa de salud.
• Administrar inmunobiológicos según delegación y normativa de salud.
MÓDULOS DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
1. Inducción A La Institución Educativa.
2. Ética y valores.
3. Técnicas de Estudio.
4. Herramientas Informáticas.
5. Orientar a la Persona.
6. Admitir Personas.
7. Control de Infecciones.
8. Apoyar el Diagnostico.
9. Adecuar Condiciones de Atención.
10. Brindar Medidas de Confort.
11. Proporcionar Medidas de Seguridad.
12. Nutrición y Eliminación
13. Administración de Medicamentos.
14. Atención Integral.
15. Salud en el Trabajo.
16. Atención en la Unidad Quirúrgica.
17. Prácticas Externas.
El programa de Formación se desarrollará en 4 Ciclos o Semestres Teóricos Prácticos, incluyendo (1) un ciclo de práctica externa según la modalidad de prácticas.
Total, intensidad Horaria del programa: 1800 Horas.
CERTIFICADO OTORGADO:
Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Enfermería.
Contamos con varias Empresas en convenios de prácticas para nuestros Estudiantes.